TERAPIA PSICOANALÍTICA
¿Qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es un tratamiento psicoterapéutico profundo y una forma de investigación psicológica.
El psicoanálisis es una práctica de la psicología clínica, que se fundó por Sigmund Freud desde 1856-1939 y que se ha enriqueciendo a lo largo de los años por las diversas escuelas de investigación y enseñanza psicoanalíticas (Escuela Freudina, Psicología del Yo, Kleniana, Postkleniana, lacaniana, Escuela Americana, etc).
El psicoanálisis se ha desarrollado durante muchos años por las diversas investigaciones y teóricos hasta la actualidad. Este método psicológico ha permitido un entendimiento profundo de la mente del ser humano.
La investigación, desarrollo e intervención clínica de este método ha llevado a entender procesos, fenómenos, conflictos y mecanismos inconscientes que repercuten en la conducta, personalidad, carácter, estado de ánimo, la forma de relacionarse con otras personas, así como sus elecciones en diversas áreas.
El psicoanálisis permite al paciente ir a la raiz de lo que le ha generado malestar emocional, o situaciones específicas que le aquejan. A través del discurso de la persona en sesión, y a traves de la transferencia; fenómeno que ocurre dentro del tratamiento en el cual se observa las formas en que se relaciona el paciente consigo mismo, y con otras personas como figuras importantes en la infancia. La persona de manera inconsciente transfiere figuras del pasado, el hacer consciente lo inconsciente permite ir resolviendo situaciones, malestares, cambiando algunos aspectos del carácter y cambiando formas de relación, así como el eliminar síntomas.
La diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia tiene que ver con la profundidad del tratamiento. En la psicoterapia psicoanalítica su principal objetivo es centrarse en las situaciones que le aquejan a la persona o trabajar en los motivos de consulta, eliminar síntomas, recibir apoyo y contención emocional, y ciertas herramientas que le permitan a la persona obtener bienestar emocional. El psicoanálisis es un tratamiento más profundo, su objetivo no es solamente la rehabilitación, o recuperación emocional por lo cual llegó la persona, sino que su objetivo es la curación más profunda y el cambio pero a niveles más estructurales, de carácter o personalidad.
Al analizar a profundidad la persona podrá lograr cambios duraderos. Ir al origen, no solo es recordar la infancia, sino liberarse del dolor emocional, situaciones y conflictos en el presente que han sido motivados desde el pasado. Es decir, tal vez esté olvidado o reprimido en el inconsciente pero tiene efectos muchas veces negativos en el presente y la situación cotidiana y actual de la persona.
el psicoanálisis y la psicoterapia orientada psicoanalíticamente permite que lo inconsciente; aquello que se encuentra reprimido y no tiene acceso a la conciencia tan facilmente, pueda salir y permitir el cambio.